La celebración

La fecha de la boda

La fecha es importante porque hay meses en los que de plano es complicado encontrar un lugar pro la demanda de celebraciones. Muchos aseguran que mayo es el mes preferido por las parejas. Por ello también debes tomar en cuenta si la boda está planeada en un jardín o en la playa, ya que de febrero a junio son estupendas fechas para realizarla en este tipo de lugares abiertos. En lugares cerrados, como salones, hoteles y haciendas, los meses de octubre y noviembre son muy solicitados.

Algo que muchos novios pasan por alto y que puede ser el motivo por el que un evento no se lleve a cabo como está planeado, es el clima. Se debe tener en cuenta para definir el lugar de la boda así como los horarios. Ya que puede ser una boda muy planeada en el día pero no puedes estar segura si va a llover o no y si la temperatura va a ser la adecuada para tus planes.


El lugar


Salón


Se debe seleccionar y separar el salón de la preferencia de los novios. Es necesario considerar ciertos aspectos:

• Horario de renta
• Número invitados
• O si es paquete y qué incluye
• Precio banquete
• Precio de licores y bebidas
• Precio de tornaboda y qué incluye
• Precio descorche
• Precio por tener bar abierto
• Precio renta del lugar
• Qué se puede introducir (botellas, postre, botana) y reglas
• Requisitos de separación, formas de pago y fechas
• Restricciones y políticas
• Servicio de meseros
• Si hay cargo extra por dar café mientras se sirve el pastel
• Si incluye plato base, manteles, capelos, sillas y lazo
• Si incluye precio salón civil
• Si incluye servicio de valet parking
• Si mantienen los precios
• Tarima de baile
• Tipo de sillas
• Tipo de vajilla, cuchillería y cristalería
• Tipo y tamaño de mesas

Así mismo se debe considerar la facilidad de acceso y si se desea, la cercanía con la Iglesia.

Al aire libre

En cuanto a las bodas al aire libre, se deberá tomar en cuenta:

• Renta de mantelería
• Renta de mesas
• Renta de sillas y capelos
• Renta de vajilla, cristalería y cuchillería
• Servicio de banquete
• Sanitarios móviles
• Servicio de meseros
• Toldos
• Tarimas para baile
• Valet parking

Es importante que se visite varias veces el lugar donde se efectuará la recepción para disponer el acomodo de las mesas, la zona de baile, la mesa de novios.


La música



Para una fiesta inolvidable, la música debe ser especial y siempre acorde con el estilo y presupuesto de la celebración. Debes comenzar por diferenciar y definir el estilo musical de los 3 momentos más importantes de la fiesta:


Recepción:
La bienvenida a tus invitados debe inspirar elegancia: la música debe ser suave y especial, para cautivar a los presentes desde el inicio de la fiesta.

Cuando llegan los invitados a la recepción: Se puede poner una música ambiental, clásica, celta o temas lentos de su elección. Tiene que ser una música suave que no agreda a los invitados cuando llegan y quieren conversar unos con otros.

Apertura con el vals:

Generalmente el vals lo abren los novios. También lo puede abrir la novia con su padre. Si lo abren los novios, luego de bailar por un momento, pasan a bailar la novia con su padre y el novio con su madre. Y luego los otros padrinos y los hermanos, familiares y amigos próximos. No tienen por qué estar solamente los novios bailando en la pista, las personas que quieran hacerlo, bailarán al mismo momento.

Empieza la fiesta:
Se puede empezar con algunos temas conocidos del momento para que los jóvenes y los demás invitados se entusiasmen a salir a bailar.

Los grandes éxitos: luego se puede pasar a los éxitos de la música de todos los tiempos .

La Cena: Aquí la música debe acompañar a la comida de manera suave, preferiblemente instrumental. El volumen de la música debe permitir la amena conversación en la mesa.

Este es un momento donde se toma un respiro después del baile y también donde la gente acostumbra conversar más con las personas sentadas en su mesa (sobre todo si son lugares asignados y se conocen), por lo que entonces es importante que la música sea suave y discreta y deje hablar a gusto.

Algunos grupos toman un descanso en este momento y traen música grabada, que ustedes pueden seleccionar antes, sin costo adicional para este momento, algunos DJ´s también incluyen música suave o instrumental.

Pero también puedes contratar algún cuarteto de cuerdas o un grupo de cámara que pueda amenizar este momento (claro que esto es un costo extra) y sea agradable para la hora de la comida o cena.

Tus invitados compartirán en la pista de baile, por lo que la música debe ser alegre y variada, para complacer todos los gustos

Sigue la fiesta: A continuación cuando están todos los invitados ambientados y los personas mayores se sientan o se van, se puede hacer una sucesión de temas rápidos y es cuando ella orquesta se luce. Según la respuesta de la pista, el deberá adaptar los tipos de música pop.

Partiendo el pastel: Se detienen la música para el corte de la torta para que toda la atención quede centrada en este momento y nadie se lo pierda.

La posibilidad de música en vivo con bandas, solistas, orquestas y shows constituye un toque original y divertido. En el mercado existen diferentes opciones referentes a la musicalización de tu fiesta: mariachis, grupos, tríos, dúos, orquestas, minitecas pero independientemente de tu elección, el éxito de la fiesta residirá en la coordinación y adecuada selección musical.


El banquete


                                        
Menú


Para darle la importancia necesaria al banquete es recomendable dirigirse con un asesor. El mismo salón ofrecerá las combinaciones disponibles. Generalmente se eligen como mínimo tres tiempos:

• Entrada (fría, caliente)
• Plato fuerte (aves, filete, mariscos, combinación)
• Postre (pastel, pay, mousse, helado, etc.)

Además,
• Botana, ya sea por mesa (nuez mixta) o individual (quesos, patés)
• Chocolates o mentas por mesa

La pareja deberá acudir a la degustación de los platillos para decidir el menú que ofrecerán a sus invitados.

Un detalle importante es asegurarse de que se tenga platillos de sobra, lo que evitará que queden mal con algún invitado ya que éste podría ser un momento bochornoso tanto para los novios como para la o las personas que no alcanzaron platillo.

El pastel de boda



 Preferentemente busca pastelerías especializadas en bodas, en ellas encontrarás catálogos con fotos donde podrás seleccionar el que más se adecue a tu estilo. Encárgalo con tiempo, esto es, hasta con 4 meses de anticipación.


Tamaño y modelo:
El tamaño dependerá exclusivamente de la cantidad de invitados que tengas en la boda, y según este número podrán aconsejarte en la pastelería de cuántos kilos debe ser el pastel. Los modelos son tantos y tan diversos que deberás escogerlos entre las fotos existentes en la pastelería o en base a alguna de ella realizar los cambios que creas conveniente para que lleve el sello distintivo de tu pareja.

Sabor:
En casi todas estas tiendas de pasteles para bodas te ofrecen una muestra de sabores para que compruebes cuáles son los más indicados para ti. No escojas algo muy exótico si no sabes si tus invitados disfrutarán de ello. Lo más tradicional es escoger el pastel en una combinación de vainilla y chocolate para luego rellenarlo con crema, mermeladas, merengue, etc. El color, recuerda siempre que debe estar a tono con los colores con que realices todo el diseño y decoración de la boda. No querrás un pastel que desentone y llame extremadamente la atención.